Bases escuela de atletismo 

957191232

A continuación os dejamos todos los detalles sobre nuestro proyecto deportivo, objetivos, requisitos de los participantes, cómo inscribirse... 

1. PRESENTACIÓN

El Programa de actividades a desarrollar en la Escuela de Atletismo los Agujetas de Villafranca se puede resumir en los puntos que se mencionan a continuación.

 

1.1. Las Escuelas como formación deportiva. Formación de los jóvenes talentos del municipio desde edades tempranas hasta que lleguen a su madurez deportiva y puedan alcanzar logros de relevancia dentro del atletismo. Así mismo la formación viene a ser un objetivo educacional dentro de los valores deportivos que deben de adquirir cualquier practicante de la actividad física para asentar unos valores que perduren para toda la vida.

 

1.2. Objetivo social y educativo. Toda actividad deportiva persigue que se permita realizar deporte a todos los niños en aquellos lugares dónde hay instalaciones de índole municipal y se pueda practicar, como es el caso de la Escuela de Atletismo. Desde esta, se intenta plantear una serie de valores a través de la actividad física que mejore la calidad de vida tanto física, cultural, emocional y como elemento integrador dónde no se contemplen las diferencias que a veces nos marca la sociedad actual.

 

1.3.Objetivos recreacionales. Se extiende a una serie de actividades extraordinarias que pueden ser planteadas por la Federación de Atletismo e incluso desde los propios colegios. Estas actividades pueden ser deportivas, competiciones u otras que sirvan para establecer un vínculo más fuerte entre los participantes de la Escuela.

 

1.4. Competiciones del Circuito de Carreras Populares de Córdoba.

En este programa se encuentra todo el calendario de competiciones provinciales programadas para toda la temporada el año, de esta forma encaminamos el trabajo desarrollado por lo monitores en la Escuela con sus alumnos para que se refleje en las competiciones que se realizan durante los fines de semana. De esta forma, además de resultar una experiencia enriquecedora a la hora de conocer otros niños y otros municipios de nuestra provincia, intentamos que se refleje en estas competiciones el trabajo desarrollado por lo alumnos de la escuela tanto desde un aspecto formativo de mejora de las técnicas aprendidas como de la evolución física y motora.

No obstante estas participaciones están enfocadas para realizarlas de manera voluntaria y general por parte de la escuela en su segundo año (2021/2022) sin perjuicio de que de manera puntual o si alguno de los integrantes de la Escuela quisiera, poder participar este mismo año.

 

1.5. Interrelación padres-alumnos-monitores-club. De esta manera intentamos que todas las actividades propuestas tengan una respuesta global de todos y que sean todos partícipes de las actividades propuestas a lo largo de la temporada. Es muy importante la respuesta e interrelación entre los monitores y los padres con las actividades de los alumnos y el reflejo con las propuestas del Club. 

 

2.OBJETIVOS GENERALES.

2.1. Dar a conocer lo que es el Atletismo y fomentar su práctica.

 

2.2. Presentar la actividad en los Centros escolares y colectivos interesados y enseñar todas las posibilidades deportivas que se ofrecen.

 

2.3. Dar a conocer la Escuela de Atletismo que realiza sus actividades los sábados y/o por las tardes en horario extra-escolar.

 

2.4. Tener un programa de sesiones que serán diferentes a lo largo del año.

 

2.5. Enseñaremos de una forma didáctica las cualidades físicas y coordinativas que son básicas para el desarrollo atletismo y cómo hay que trabajarlas.

 

2.6. Enseñar a estructurar una sesión de entrenamiento, es decir, empezar con el calentamiento, el núcleo principal de la sesión y la vuelta a la calma.

 

2.7. En relación al punto anterior, inculcar las buenas costumbres deportivas como son el calentamiento, los estiramientos, la higiene después del ejercicio, etc.

 

2.8. Tratar de inculcar al niño deportista, la doble vertiente de toda actividad deportiva que es el espíritu competitivo y/o de superación sin que menoscabe el respeto por el rival y el compañero y que todo sirva para una mejora tanto social y humana de forma individual a la vez que colectiva de todo el que practique el deporte.

 

2.9. Buscar talentos deportivos.

 

2.10. Iniciar una estrecha relación con los centros docentes así como el profesorado, resto de asociaciones o clubes deportivos para que sea un proyecto conjunto.

 

2.11. Participar en competiciones.

 

3. RELACIÓN DEL MATERIAL UTILIZABLE.

A - INFRAESTRUCTURA

Las infraestructuras municipales a utilizar serán Polideportivo, Campo de Fútbol, Pistas El Cerrillo, Parque Periurbano Fuente Agria, otros espacios abiertos del municipio e incluso el Edificio de Usos Múltiples, dependiendo todo de la programación que se lleve a cabo, que se planificaría con el tiempo suficiente y se coordinaría con el Ayuntamiento de Villafranca.

B - MATERIAL Y ACCESORIOS

Iremos adquiriendo material propio, dependiendo de las necesidades de la Instalación y de las actividades que se realizan en la Escuela. Éste material se renovará periódicamente.

Materiales tales como vallas reglamentarias, de iniciación, tacos de salida, listones elásticos, balones medicinales y de gimnasia, cuerdas, conos, arcos, testigos, picas o cronómetros entre otros.

 

 

  1. 4. DATOS DE INTERÉS

 

EDADES:

Jugando al Atletismo: 4 – 7 años

Iniciación: 8-12 años

Perfeccionamiento: 13-16 años

 

Se pretende llegar a un número de 50 niños aproximadamente.

Contaremos con 2 monitores apoyados y coordinados por miembros del Club.

 

HORARIO:

La Escuela tendrá una temporalidad de 8 meses, desde Octubre de 2020 a Mayo de 2021.

En total serán 29 Clases.

Los Sábados de 10 a 11:30 (Dos grupos edades de 13 a 16 y de 8 a 12) y de 11:30 a 12:30 (edades de 4 a 7)

Los sábados 26 de diciembre, 2 y 9 de enero no habrá escuela por Navidad.

De igual manera el 3 de abril (sábado Santo), 1 de Mayo (Fiesta Nacional) y 15 de Mayo (San Isidro) Tampoco habrá Escuela.

 

Los grupos se organizarán según el número de inscripciones.

 

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

Polideportivo Municipal de Villafranca, utilizando otras instalaciones de manera puntual como las pistas polideportivas “El Cerrillo”, el Campo de Fútbol o el Parque Periurbano Fuente Agria o cualquier otra zona al aire libre, que se adapte a la formación de los atletas.

 

No obstante se pretende entrenar en la Pista de Rabanales una vez al mes y cuyo desplazamiento se realizará en autobús.

 

CUOTA

Cada niño abonará mensualmente la cuota de 10 € los mayores (de 13 a 16 años) y 8 € los pequeños (de 4 a 12 años)

El cobro se realizará preferentemente por transferencia y solo excepcionalmente en metálico el primer sábado de mes antes de comenzar el entrenamiento.

 

COMPRENDE

Monitores Titulados

Camiseta Personalizada de la Escuela de Atletismo

Seguro Deportivo Individual a cada niño y Seguro de Responsabilidad Civil.

 

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán a través del formulario habilitado en nuestra web, poniendo nombre, apellidos y edad del niño o la niña. Puedes mandarnos tus dudas o consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.