Reventón-Asuán-Villares-Santo Domingo-Pedroche

Esta ruta arranca en la Cuesta del Reventón, a la que se puede acceder por la carretera de las Ermitas o partiendo desde el Parador de La Arruzafa. Si optamos por esta segunda opción cogeremos el camino que hay en el lateral de la entrada al Parador. Al final del mismo, giramos a la izquierda, bajamos la calle y al final giramos a la izquierda. Veremos un parque, lo atravesamos y seguimos el camino principal en línea recta. Nos encontraremos varios cruces al cruzar el Patriarca, pero todos llevan al mismo destino, lo ideal es seguir recto y buscando el inicio de la ruta, en la carretera de las Ermitas.

 tramo

Cogemos la Cuesta del Reventón e iniciamos la subida. A nuestra derecha dejaremos el inicio de la Cuesta de los Pobres, de mayor pendiente y dificultad técnica. Se puede escoger esta alternativa si se quiere, ya que ambas cuestas desembocan en el mismo lugar: la carretera de Las Ermitas. Una vez arriba, en la carretera, giramos a la derecha y bajamos hasta la curva en la que hay dos opciones: seguir carretera adelante hasta llegar a Las Ermitas o continuar con nuestra ruta. Merece la pena, y mucho, desviarse unos metros para contemplar la mejor panorámica de Córdoba y visitar las ermitas del Desierto de Belén.

inicio

A unos 100 metros de la curva está la Vereda del Lobo, que tomaremos y nos llevará directamente al cruce de Asuán. Al final de la cuesta, giramos a la izquierda, nada más encontrarnos con un ligera bajada. Parte del camino lo haremos en paralelo a la carretera CO-3314. Una vez en el cruce de Asuán tiramos hacia arriba para coger el camino que nos llevará a Los Villares.

tramo2Desde Asuán hasta Los Villares seguimos siempre recto en los cruces que nos encontremos por el camino. Al final desembocaremos en la carretera que va al parque periurbano y a Cerro Muriano. En el cruce sale la ruta que nos llevará hasta Santo Domingo. Aunque también se puede aprovechar y recorrer una ruta botánica, en forma circular y de unos 2,5 kilómetros antes de la bajada y que nos encontramos antes de llegar al Parque Periurbano.

Atravesamos el cruce y una vez en el camino tomamos el sendero que sale a la izquierda, ambos llevan al mismo punto, pero la bajada por el tramo de la izquierda es más espectacular, ya que si seguimos recto iríamos en gran parte en paralelo a la carretera.

En este tramo hay que tener mucha precaución porque la pendiente es muy pronunciada y hay mucha piedra suelta. El riesgo de caídas es elevado.

Bajamos y en el siguiente cruce que nos encontremos giramos a la derecha y ya todo recto hasta llegar a la Ermita de Santo Domingo.

Desde aquí cogemos el camino en paralelo al arroyo de La Palomera hasta llegar a nuestro destino.

santoDomingo

 Clínica colaboradora

 

     ________________________

diputacion

Mantente al día

Déjanos tu correo para recibir noticias sobre nuestras rutas senderistas y carreras
 
 Ricoco

     ________________________

Carreras 2017

cabecera17

archivo

Powered by mod LCA

CALENDARIO

Febrero 2018
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Recorrido