La marca de los Califas

califasLos Agujetas, cantera incluida, cuajan una espléndida jornada en la trigésima edición de una carrera popular que este año ha estrenado nuevo recorrido y que ha brillado con una excelente organización.

Cada carrera es una muesca en la culata. Deja marcado a quien la corre. Para bien o para mal. Una experiencia al fin y al cabo. La XXX Carrera Popular Los Califas marcó, y mucho, a los integrantes de la expedición que ayer representó al club deportivo Los Agujetas de Villafranca.

 Hubo quien acabó pletórico, por encima de sus expectativas, y quien las cumplió pero sufrió la fatiga al cruzar la meta. Ambos necesitan saber qué factores han influido para ir tan fuertes y para acabar exhaustos.

 Y no solo en la carrera se aprende. Joaquín de la Vega volvió a dar otra muestra más de su talla como corredor. Quedó segundo en su categoría. Pero su satisfacción, casi con toda seguridad, fue poder compartir charla y experiencias con Sergio Fernández Infestas “Sergiete”, una leyenda viva del atletismo. Por citar algunos de sus méritos, es el récordman mundial en categoría de Veteranos, con 6 primeros puestos en Campeonatos internacionales o 22 récord de España en categoría de Veteranos. Actualmente ostenta la mejor marca de España en media maratón de corredores de más de 60 años. Y ayer, bueno, voló en Los Califas parando el crono en 35:19. Palabras mayores. Sus consejos sobre cómo afrontar el paso de los años con la pasión por el atletismo y sus técnicas de entrenamiento fueron el mejor trofeo para De la Vega, cuya ambición es seguir los pasos de Sergiete. “El bajón lo he experimentado hace un año, a partir de los 61 años, la curva de rendimiento empieza a bajar”, le comentaba al tesorero del club. Ahora, el atleta madrileño, con unos fuertes vínculos con Córdoba, afronta con serenidad su nueva etapa.

 Retomando el hilo conductor, los pequeños de la cantera también salieron con una marca, y no de tiempo, en su historial. Hubo quienes pagaron sus errores en carrera y no encontraban consuelo ni forma de contener las lágrimas. Pensar que la carrera ya ha acabado y ver cómo te adelanta todo el mundo, no es una humillación, es una lección. Y tragarse las lágrimas, recomponer la compostura y acabar la carrera un ejemplo de pundonor.

 Con motivo del Día de la Madre, la ONCE lanzó una gran campaña publicitaria para promocionar el sorteo. “Tu madre ha hecho 17 millones de cosas por ti”, decía el eslogan. Una de las pequeñas de la cantera podrá decir algún día que en la última vuelta de Los Califas estuvo a punto de abandonar y su madre, sin dudarlo, se puso a su lado y corrió con ella los últimos 200 metros, llevándola en volandas hasta la meta. La joven atleta sacó a relucir la casta de la cantera.

 Las anécdotas también marcan a uno. Como al pequeño agujeta que hizo podio y la organización no lo localizaba para recoger su premio. El niño, de 7 años, estaba haciendo algo más importante que subir a un cajón. Jugaba con sus amigos.

Los Califas también dejó marca en una de las pioneras de la sección femenina del Club Deportivo Los Agujetas de Villafranca, que completó con éxito la prueba, su distancia más larga (10,3 kilómetros) recorrida hasta la fecha. Reto superado.

En fin, que se podría contar una historia por cada uno de la veintena de corredores que participaron en Los Califas. Y luego hay quien pregunta por qué engancha tanto este deporte. Los Agujetas lo tienen claro. Porque deja marca.

 

 Clínica colaboradora

 

     ________________________

diputacion

Mantente al día

Déjanos tu correo para recibir noticias sobre nuestras rutas senderistas y carreras
 
 Ricoco

     ________________________

Carreras 2017

cabecera17

archivo

Powered by mod LCA

CALENDARIO

Febrero 2018
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Recorrido