Una carrera por un pueblo olvidado

Sahara 245El Sahara fue una provincia española hace 40 años. Tras la marcha de España, Marruecos y Mauritania iniciaron la carrera para ocupar los terrenos de la antigua colonia española. Los saharauis vieron truncados sus sueños de ser un pueblo libre. De hecho, España había ideado un plan para tutelar el proceso de autodeterminación. Los saharauis no se quedaron de brazos cruzados y se creó el Frente Polisario, cuyo objetivo era luchar por un pueblo libre. Y llegó el conflicto armado.

Las familias de la antigua provincia española morían bien por el fuego marroquí bien por el mauritano. Los bombardeos de los principales asentamientos obligó a sus habitantes a dejarlo todo y a emprender la huida por el desierto. Nacieron así los campamentos de refugiados de Tinduff (Argelia). Allí se ha condenado a un pueblo a morir de pena. Los niños que nacen lo hacen sin futuro. A no ser que hagamos que cambien las cosas.

Esta es, grosso modo, la historia resumida del conflicto del Sahara. La desidia Española en los estertores de la Dictadura, la codicia y el afán imperialista de Marruecos -sin precedentes para un país que hasta hace dos días era un protectorado francés- o la falta de voluntad de Naciones Unidas tienen una misma víctima: el pueblo saharaui.

La vida en el desierto, en una tienda de campaña, no lo desea nadie para sus hijos. El drama humano de estas personas vislumbró una salida en 1992, cuando una resolución de la ONU fijó el referendum de autodeterminación. Pero desde entonces, Marruecos ha torpedeado y boicoteado todos los intentos por elaborar el censo que haga posible esta consulta, a la par que ha ido provincializando el Sahara y explotando sus recursos.Stamp Spanish Sahara 1924 40c

Hace ahora casi dos años, el 28 de febrero de 2015, cuando el Frente Polisario lanzó un ultimátum a Naciones Unidas para desbloquear de una vez esta vergonzosa situación. Hasta ahora, es como predicar en el desierto. Y la posibilidad de volver a las armas, que se dejaron cuando se firmó el acuerdo para el referendum que nunca llega, vuelve a ser más que una amenaza. Pase lo que pase, una cosa es segura: la tragedia de los refugiados irá en aumento.

España no puede olvidar su parte de culpa en esta situación, no puede sentir orgullo de cómo clandestinamente, mediante la "Operaciónn Golondrina", se fue evacuando en secreto a las tropas españolas. Se llevaron hasta a los muertos de los cementerios. Aquella no fue una actitud honrosa. Pero nunca es tarde para reparar el daño causado y restaurar la dignidad.

La Carrera Solidaria de Villafranca es solo un granito de arena dentro del movimiento de solidaridad del pueblo español con el saharaui. Andalucía, y muy en especial Córdoba, puede presumir de su grado de implicación y solidaridad hacia el pueblo saharaui. Ojalá algún día se corra en Villafranca solo por hacer deporte. Esa será la meta más importante.

 Clínica colaboradora

 

     ________________________

diputacion

Mantente al día

Déjanos tu correo para recibir noticias sobre nuestras rutas senderistas y carreras
 
 Ricoco

     ________________________

Carreras 2017

cabecera17

archivo

Powered by mod LCA

CALENDARIO

Febrero 2018
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Recorrido