logobottom        CAMPEONATO PROVINCIAL CADEBA

                  CXM FUENTE AGRIA

                                                                           Reglamento 18/03/24

 

ARTÍCULO 1. NOCIONES GENERALES:

El evento tendrá lugar el domingo 7 de abril en el Parque Periurbano de Fuente Agria desde las 10 de la mañana, comenzando desde las categorías más pequeñas.

Las inscripciones a las carreras serán de 6 € e incluyen: detalle conmemorativo de la prueba, avituallamiento, reconocimiento a los ganadores y cobertura del seguro de la prueba.

La inscripción se formalizará a través de la web www.losagujetasdevillafranca.es

El plazo límite de inscripción será hasta el día 31 de marzo. La organización podría ampliar dicho plazo, pero los inscritos fuera del mismo es posible que no cuenten con Bolsa del Corredor.

La entrega de dorsales se realizará el día de la carrera en el lugar de salida de las 8 a las 9:30 horas.

Existirá un avituallamiento en meta para todas las pruebas y dos para la categoría Infantil y Cadete que se situará en mitad de la misma aproximadamente. Los/as corredores/as deberán llevar su recipiente para beber ya que no dispondrán de vasos en los mismos.

En principio no será obligatorio material extra, salvo que las condiciones meteorológicas lo exijan, cosa que se avisaría en tiempo y forma.

Se entregará obsequio al 1ª, 2ª y 3ª de cada categoría masculino y femenino, siendo los obsequio no acumulables.

La entrega de Premios está prevista para las 13:30 horas.

 

ARTÍCULO 1. RECORRIDOS:

PERFILES

 

ARTÍCULO 2. SEÑALIZACIÓN:

Todos los recorridos serán señalizados por la Organización con Balizas de colores y banderines del mismo color en intervalos visibles e intuitivos, además de flechas y señalítica de cara a hacer mas fácil la orientación de los/as corredoras.

Es responsabilidad de cada corredor estar pendiente y seguir las indicaciones.

En el caso de llevar una distancia importante sin ver señalítica, el participante debe volver sobre sus pasos hasta la última baliza y retomar el camino correcto.

Aquellas personas que causen daño al entorno natural, sea público o privado, serán responsables de sus actos.

 

ARTÍCULO 3. MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA:

La organización se reserva, en caso de condiciones meteorológicas o fuerza mayor, el derecho a suspender la prueba o modificar el horario, los recorridos o avituallamientos.

En caso de suspensión de la prueba por fuerza mayor, con 7 días de antelación, la organización devolverá el importe de la prueba una vez descontados los gastos no recuperables que haya supuesto la misma hasta la fecha.

Si la prueba una vez iniciada se interrumpe o suspende por cualquier motivo, la clasificación la determinará el orden y el punto de llegada en el punto de interrupción o último control realizado.

 

ARTÍCULO 4. MATERIAL PARA LA PRUEBA:

Cada participante será responsable de llevar la cantidad de líquido y demás complementos que necesite para la realización de la prueba, a sabiendas de los avituallamientos de los que dispone por parte de la organización.

No está permitido recibir ayuda durante la prueba exceptuando los puntos de avituallamiento.

Los desperdicios se tienen que depositar en las zonas de avituallamiento o portar con ellos hasta la finalización de la prueba, siendo descalificado aquel participante que no lo haga de esta manera.

Antes del inicio de la prueba, los jueces verificarán que los corredores llevan:

  • Cortavientos (en caso de exigencia por las condiciones meteorológicas)

  • Manta térmica

  • Ropa y calzado adecuado para la prueba.

  • Vaso o Flash para el agua o isotónico.

Si se requiriera otro tipo de material, se informaría a través de la web u otros medios con la suficiente antelación.

 

ARTÍCULO 5. DISTANCIAS Y CATEGORÍAS:

Las categorías y las distancias son las que marca la Federación de Montañismo en su Reglamento (véase pág. 27 https://fadmes.es/wp-content/uploads/2024/02/1.-Reglamento-CxM.pdf )

 

categoria

 

 

PREBENJAMÍN (2016, 2017, 2018): Con una distancia de 1.300 metros.

BENJAMÍN (2014, 2015): Con una distancia de 2.600 metros.

ALEVÍN (2013, 2012): Con una distancia de 3.400 metros.

INFANTIL (2010, 2011): Con una distancia de 4.300 metros.

CADETE (2008, 2009): Con una distancia de 8.300 metros.

 

ARTÍCULO 6. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:

Los participantes deben conocer y aceptar el Reglamento de la prueba.

Haber realizado la inscripción que encontrará en nuestra Web.

No se podrá participar con animales o mascotas.

En la categoría Prebenjamín y Benjamín la organización podrá contar con voluntarios que acompañen en carrera a los mismos, además de la señalización y los voluntarios ubicados en el circuito.

 

ARTÍCULO 7. INSCRIPCIONES:

La inscripción se formalizará a través de la web www.losagujetasdevillafranca.es

El plazo límite de inscripción será hasta el día 31 de marzo. La organización podría ampliar dicho plazo, pero a los inscritos fuera del mismo no podemos garantizarle la Bolsa del Corredor.

Las inscripciones a las carreras serán de 6 € tanto para federados como no federados.

Dicha inscripción incluye:

Detalle conmemorativo de la prueba.

Asistencia sanitaria durante el transcurso de la prueba.

Avituallamiento.

Reconocimiento a los ganadores.

Cobertura del seguro de la prueba.

Medalla finisher.

 

ARTÍCULO 8. PREMIOS:

Todos los participantes contarán con Medalla finisher.

Habrá trofeos para los 3 primeros de cada categoría en masculino y femenino siendo NO ACUMULABLES.

Además de obsequios por parte de nuestros colaboradores.

La entrega de Premios está prevista para las 13:30 horas.

 

ARTÍCULO 9. ABANDONO DE LA PRUEBA:

El participante que se retire de la prueba, tiene que avisar al voluntario más próximo que tenga, este le retirará el dorsal quedando fuera de la competición.

En caso de accidente deberán avisar a alguno de los teléfonos visibles en el dorsal de cada participante. 646653562 ó 671646366

Los corredores están obligados a prestar asistencia a cualquier otro participante que lo requiera.

Los corredores se someterán al juicio médico que podrán eliminar de la carrera a un corredor que no consideren apto, ordenar su evacuación u ordenar su hospitalización si lo consideran necesario.

 

ARTÍCULO 10. JUECES COMPETICIÓN:

Las posibles reclamaciones serán resueltas por los directores de la prueba y los jueces contratados para tal fin además del delegado/a de la FAM.

 

ARTÍCULO 11. RECLAMACIONES

En caso de que una reclamación no pudiera ser solventada sobre la marcha en el mismo momento de la competición, el reclamante podrá presentar su reclamación por escrito, rellenando el correspondiente modelo oficial de la FAM y abonando una tasa de 60€, tal y como se recoge en el título VIII del Reglamento de Carreras por Montaña de la FAM. Este importe le será devuelto en caso de prosperar la reclamación. 10.3 Las reclamaciones serán entregadas al Comité de Carrera (compuesto por los árbitros y el director de carrera), quien extenderá una copia al reclamante. El Comité de Carrera remitirá copia de la misma al Área de Carreras por Montaña de la FAM, para que resuelva.

Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos después de su publicación.

Las Reclamaciones posteriores a la Competición contra el Jurado de Competición se deberán presentar mediante escrito dirigido al Área de Carreras por Montaña de la FAM en un plazo máximo de 7 días naturales desde el día siguiente de la publicación de las clasificaciones. El Área de Carreras por Montaña de la FAM resolverá en el plazo de 30 días naturales, sabiendo que si el último día de plazo es un día festivo, quedara el plazo ampliado al día siguiente hábil.

Los recursos contra los fallos del Área de Carreras por Montaña de la FAM se interpondrán ante el Comité de Disciplina de la FAM, en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la recepción de la decisión correspondiente.

 

ARTÍCULO 12. DESCALIFICACIONES O PENALIZACIÓN.

Durante la carrera, nadie podrá acompañar al/la menor, en las categorías Prebenjamín y Benjamín la organización puede disponer de voluntarios, además de los situados por el recorrido, para que acompañen a los participantes durante el mismo.

Si se diera el caso, el deportista podrá ser descalificado por este motivo.

1. Atajar o recortar el recorrido.

2. Saltarse algún control de paso.

3. Utilizar algún medio mecánico.

4. Arrojar desperdicios o envoltorios.

5. Cambio de dorsal o tarjeta.

6. No prestar auxilio a otros corredores.

7. No obedecer a la organización deliberadamente.

 

ARTÍCULO 13. RESPONSABILIDAD:

Los participantes en cualquiera de las modalidades que conforman la prueba lo hacen de manera voluntaria siendo sus padres, madres o tutores plenamente conscientes de la longitud, desnivel y exigencia física de la prueba en la que participan.

Todas las modalidades se desarrollan por terreno de montaña a través de caminos, pistas y veredas pudiendo darse condiciones climáticas adversas de frío o calor, lluvia o viento.

Los padres, madres o tutores de participantes deben asegurarse que las condiciones físicas de los menores sean apropiadas para afrontar la prueba, así como llevar y saber usar el material obligatorio siendo responsabilidad suya los problemas que puedan tener en el desarrollo de la prueba por ignorar estos requisitos.

La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente por negligencia del corredor, así como por la pérdida o rotura de los objetos personales de cada participante.

Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la Organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente Reglamento.

Cualquier circunstancia no prevista en este reglamento, será resuelta por el Comité de Carrera, basándose en los Reglamentos de Carreras por Montaña de la Federación Andaluza de Montaña (FAM y FEDME).

 

ARTÍCULO 14. DERECHOS DE IMAGEN Y PROTECCIÓN DE DATOS

La organización podrá utilizar imágenes, videos y sonido de los participantes durante la prueba, incluyendo momentos previos y posteriores, desde la recogida de dorsales, entrega de premios y traslado de los participantes. Además los voluntarios, personal de montaje o personal externo a la prueba pero que de una forma u otra participe en ella, aceptarán también la cesión de dichos derechos de imagen.

En cumplimiento de la ley de protección de los derechos de imagen: cualquier excepción deberá ser presentada por escrito por la persona haciendo mención expresa de las imágenes.

De conformidad con la normativa de Protección de Datos Personales, según la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de 11 datos de carácter personal, le informamos que Ud. autoriza al C.D Los Agujetas de Villafranca a tratar automáticamente y con finalidad, únicamente deportiva, promocional o comercial, sus datos de carácter personal. Así mismo, los inscritos ceden de manera expresa a la organización el derecho de usar el nombre, apellidos, categoría y resultados CADEBA CxM Fuente Agria obtenidos.

Igualmente a comunicar los datos que nos facilita para ser incluidos en unos ficheros automatizados cuya titularidad corresponde a la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Le informamos también que podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión mediante una comunicación dirigida a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ARTÍCULO 15. OBJETOS PERDIDOS

Una vez finalizada la carrera, y durante un periodo máximo de 15 días, la organización guardará los objetos olvidados y perdidos durante la carrera. Al finalizar dicho plazo, la organización ya no responderá a las peticiones de sus propietarios.

 

ARTÍCULO 16. MODIFICACIONES

En el caso de que la organización se vea obligada, podrá modificar el presente reglamento. Las modificaciones serán debidamente comunicadas con antelación a los participantes.

La fecha de la última actualización del reglamento estará consignada en el encabezado del mismo.

La realización de la inscripción implica el reconocimiento y la aceptación del presente reglamento.

Cualquier circunstancia no prevista en el presente reglamento será resuelta ateniéndose al Reglamento de Competiciones FAM, o en su defecto al Reglamento Carreras FEDME.

 

ARTÍCULO 17. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y DE ACCIDENTES

La organización cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil, que tendrá efecto durante la realización de la prueba.

La organización contratará un seguro Individual de accidentes, para todos aquellos participantes que no estén federados FAM o FEDME. Este seguro tiene validez desde 7 de abril a las 7:00 hasta la clausura de la prueba.

 

ARTÍCULO 17. RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA.

Nuestro C.D. Los Agujetas de Villafranca, responde a una filosofía con cada vez más adeptos, que combina el deporte al aire libre, el respeto por la naturaleza. Nos gustaría que todos los corredores colaboren con su comportamiento responsable, al mantenimiento del equilibrio del entorno natural de los lugares donde se celebra la prueba. Por ello, desde la organización se pretende que esta sea una carrera responsable y respetuosa al máximo con la montaña.

Su objetivo es tener un impacto nulo sobre el medio natural y la concienciación de todos (participantes y acompañantes) para proteger este enclave forestal.

 

 FICHA TÉCNICA

 

CAMPEONATO PROVINCIAL CADEBA

CXM FUENTE AGRIA

 

 

Las pruebas de PREBENJAMÍN, BENJAMÍN Y ALEVÍN se desarrollarán a través del Parque Periurbano Fuente Agria, con salida y llegada a los aparcamientos del mismo situados cerca del Albergue Municipal.

 

La prueba BENJAMÍN será dos vueltas al recorrido PREBENJAMÍN.

 

Las pruebas INFANTIL y CADETE, tendrán el mismo lugar de salida y llegada pero además en su recorrido entrarán en la sierrezuela.

 

INFANTIL: Subirán por la vereda de la olla, mirador de las aves, vereda a oso, saliendo a la pista y volviendo a entrar en la vereda para bajar por la vereda del oso hasta la meta.

 

CADETE: Subirán por la vereda de la olla, mirador de las aves, vereda a oso, saliendo a la pista, baja por la vereda de las colmenas, salida a pista baja y sube por la vereda Johnnie Walker, vuelve a pista principal y vuelve a entrar en la vereda para bajar por la vereda del oso hasta la meta.

 

 

 

 

VIII CxM LOS AGUJETAS DE VILLAFRANCA 2024

Reglamento

 

  1. El VIII CxM Los Agujetas de Villafranca está organizado por el C.D. Los Agujetas de Villafranca y forma parte del circuito de la Copa Provincial CxM 2024 Diputación de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, escalada y Senderismo.

  2. El desarrollo del VIII CxM Trail Los Agujetas de Villafranca 2024 se basa en su propio reglamento y en el respeto al medio ambiente y al entorno natural por donde transcurre la carrera.

  3. La carrera tendrá lugar el 18 de febrero de 2024, y la hora de salida se ha fijado para la prueba larga a las 9:30 horas y la corta a las 10 horas desde el Campo de Fútbol de la localidad, lugar donde se ubicará la salida y meta de la carrera.

  4. El VIII CxM Trail Los Agujetas de Villafranca está compuesto por dos modalidades de participación. Una CxM Larga y otra Corta.

  5. Las inscripciones a ambas carreras incluyen bolsa de corredor, avituallamientos, trofeos a los ganadores y cobertura del seguro de la prueba. Tendrá un precio 18,00 € para federados y 23,00 € para no federados tanto en la Larga como en la Corta.

    La inscripción se formalizará a través de la web www.losagujetasdevillafranca.es, SprintChip o presencialmente en la tienda Aristarun.

    El plazo límite de inscripción será hasta el día 31 de enero a las 00:00 horas.

    Tendrá derecho a la bolsa de corredor que se entregará a cada uno de los corredores a la retirada del dorsal aquellos/as que se hayan dado de alta dentro de este plazo de inscripción.

    Si se ampliara el plazo de inscripción, es posible que la organización no pueda garantizar la bolsa del corredor.

    De igual manera aquellos/as que se inscriban fuera del plazo establecido, siempre que se ampliara dicho plazo, podrán participar, pero NO optar a premios.

    Toda la información la puedes encontrar en nuestra web www.losagujetasdevillafranca.es

  6. La entrega de dorsales se realizará el día 16 de febrero por la tarde en la tienda Aristarun de las 19 a las 20 horas y el día de la carrera en el lugar de salida a partir de las 8 horas.

    Debiendo presentar el D.N.I. y la licencia federativa en caso de federado. Para la categoría cadete se deberá de presentar autorización de los padres o tutores.

  7. La Cxm Corta tiene una distancia de 14 km y 500 metros de desnivel positivo aproximadamente.

  8. La CxM Larga tiene una distancia de 25 km y 1.100 metros de desnivel positivo aproximadamente. Esta modalidad de carrera será competitiva para la categoría absoluta y sus diferentes subcategorías.

  9. Habrá establecidos tiempos de corte para todos los corredores que se comunicarán en el momento que estén concretados. Superado este, el tiempo de corte para todos se establece en cuatro horas a partir del inicio de la prueba.

  10. Podrán participar corredores y corredoras con una edad mínima de 15 años (cumplidos en el año de referencia).

  11. Los participantes estarán divididos en las siguientes categorías y subcategorías, masculino y femenina en la CxM Corta:

  • Cadete: 15 y 16 años, que no cumplan los 17 años en el año de referencia.

  • Juvenil: 17 y 18 años, que no cumplan los 19 años en el año de referencia.

  • Junior: 19 y 20 años, que no cumplan los 21 años en el año de referencia.

  • Absoluta partir de los 21 años.

La CxM larga se dividirá en las siguientes Subcategorías:

  • PROMESA: 21, 22 y 23 años, es decir, que no cumplan los 24 años el año de referencia.

  • SÉNIOR: De 24 a 39 es decir, que no cumplan los 40 años el año de referencia.

  • VETERANOS/AS A: De 40 a 49 es decir, que no cumplan los 50 años el año de referencia.

  • VETERANOS/AS B: De 50 a 59 es decir, que no cumplan los 60 años el año de referencia.

  • VETERANOS/AS C: De 60 en adelante cumplidos el año de la competición

  1. Se entregará obsequio al 1ª, 2ª y 3ª de cada categoría y subcategoría masculino y femenino, siendo los obsequio no acumulables.

    Igualmente obtendrán obsequio los tres primeros locales (empadronados en el municipio o miembros de nuestro Club) masculino y femenino de la CxM corta y larga.

  2. La entrega de Premios está prevista para las 13:30 horas.

  3. Todo el itinerario estará balizado con cintas de plástico amarillas y negras y picas informativas que serán retiradas en su totalidad por miembros de la organización tras pasar el último participante. La organización podrá disponer de puntos de control intermedios en la carrera.

  4. El mal tiempo no será motivo de suspender la prueba, aunque la organización se reserva el derecho a suspenderla o modificar el recorrido siempre que se considere un peligro para el corredor o por cualquier exigencia de los organismos o instituciones competentes. Una vez suspendida la prueba, no se devolverá el dinero de las inscripciones, porque el gasto que conlleva la prueba ya está hecho. Tampoco se devolverá el importe de la inscripción, que va ÍNTEGRO al Banco de Alimentos de Córdoba, si el participante por cuestiones de salud u otras ajenas a la organización de la prueba decide de antemano darse de baja.

  5. Será responsabilidad de cada participante el tener una forma física adecuada para la realización de esta prueba en cualquiera de sus modalidades, debiendo ir equipado con la vestimenta y calzado adecuado para las características técnicas de la montaña. Los participantes podrán retirarse de la prueba voluntariamente en los puntos establecidos a tal efecto que coinciden con los de avituallamiento. Si abandona la prueba en un punto no habilitado por la organización lo hará bajo su responsabilidad.

  1. La carrera tiene puntos de avituallamiento cada 5 km. La organización no ofrecerá en los avituallamiento vasos de plástico, y se dispondrán de contenedores o cajas para depositar los enseres y demás basura generada.

  1. Será motivo de descalificación:

  • Abandonar residuos fuera de las papeleras situadas en los avituallamientos.

  • No auxiliar al participante que lo necesite.

  • No obedecer las indicaciones del personal identificado como de la organización.

  • No llevar el dorsal visible en la parte frontal.

  • No realizar el circuito completo.

  1. Será motivo de penalización:

  • Recibir ayuda externa, no sanitaria, fuera de los avituallamientos.

  • Atajar, salirse del itinerario señalizado.

  • Comportamiento no deportivo, irrespetuoso con corredores, medio ambiente o miembros de la organización.

  1. Habrá límite de tiempo al pasar por los diferentes puntos de control que se comunicarán antes de la carrera. El tiempo de corte tanto para la prueba de larga como la corta es de 4 horas desde la hora de salida.

  2. Se deben seguir las pautas de comportamiento habituales en los espacios protegidos: no dejar residuos, no encender fuego, no producir ruidos que molesten a la fauna, no salirse del recorrido señalizado…

  3. Con la inscripción, los participantes autorizan a la organización a la libre y gratuita utilización de las clasificaciones, imágenes y vídeos grabados durante el transcurso de la prueba, para su publicación en cualquier medio de difusión (internet, prensa, radio, TV, etc.) y/o promoción del evento. De acuerdo a la ley de protección de datos, todo participante tendrá derecho a la rectificación y/o cancelación de sus datos personales si así lo desea una vez haya finalizado la prueba

  4. La inscripción en la prueba conlleva la aceptación automática de su reglamento.

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Esta prueba nació en el año 2017, el mismo en el que se inició el Circuito Provincial de Carreras por Montaña de la mano de la Diputación Provincial y la Federación de Montañismo. Actualmente nuestra prueba continua en ese calendario siendo además la primera prueba cada temporada.

Esta carrera tiene la salida y llegada en el Campo de Fútbol de Villafranca y transcurre por el entorno de la Sierrezuela, aprovechando las veredas, senderos, cortafuegos y demás para el disfrute de los/as más de 300 participantes que año tras año tienen ya nuestra CxM marcada en su calendario. Desde su primera edición, esta prueba, al igual que las demás, es solidaria, en este caso a favor del Banco de Alimentos de Córdoba.

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